Historia

El Seminario de Orihuela es un edificio emblemático situado en el monte de San Miguel, fue mandado construir por el obispo D. Juan Elías Gómez de Terán en el año 1742, con el propósito de formar a los futuros sacerdotes. Después de casi 300 años el seminario sigue desarrollando la función para la que fue edificado, discernir la vocación y formar los futuros sacerdotes que un día serán enviados a servir en la Iglesia de Orihuela-Alicante.


El Seminario cuenta con una magnífica fachada de estilo barroco, como se puede apreciar en la imagen.

En ella podemos encontrar, de abajo hacia arriba, el escudo del obispo fundador D. Juan Elías Gómez de Terán, en la parte central vemos a los dos patrones del Seminario que son: La Inmaculada Concepción y San Miguel Arcángel y en la parte superior está situado el Sagrado Corazón de Jesús para recordar a los seminaristas que su corazón debe ir transformándose a semejanza del de Cristo buen pastor.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

CAPILLA MAYOR

INMACULADA CONCEPCIÓN

SAN MIGUEL ARCÁNGEL

La capilla mayor es el lugar más importante del seminario, es de estilo barroco, de una sola nave y en ella tienen lugar las celebraciones litúrgicas. La capilla la preside la imagen de San Miguel y en el altar lateral más destacado encontramos la talla de la Inmaculada.

Refectorio

El refectorio, es donde los seminaristas comemos para recarga fuerzas para la jornada, podemos destacar su bóveda de cañón y los manises del siglo XVIII que embellecen el lugar.

Biblioteca

La biblioteca se encuentra debajo del seminario y es donde los seminaristas vamos para consultar información o para estudiar, está dividida en dos partes, la biblioteca en sí que es donde los seminaristas estamos y el fondo antiguo, donde se conservan libros muy antiguos que emplean historiadores para realizar trabajos.

Claustro

En torno al claustro tiene lugar la vida del seminario, pues a su alrededor se encuentran las clases y las habitaciones de los seminaristas, es un lugar ideal para pasear y pensar tranquilamente durante el tiempo libre.

Salón de Actos

El salón de actos es de los más reciente del seminario, fue construido en el siglo XIX y es de estilo neogótico, en él tienen lugar algunos actos del seminario como: la apertura de curso, los festivales de la Inmaculada, etc.